preloader

Liliana Sánchez

Liliana Sánchez

1979, Bogotá

Uno de los temas centrales de la obra de Liliana Sánchez es la interacción del proceso plástico ligado al problema del conocimiento. Sus obras activan programas de acción arbitrarios en los que el azar y la fisicalidad de la materia dan paso a la génesis y a la solución de las formas. Liliana Sánchez explora constantemente los medios tradicionales respecto al potencial de sus elementos básicos, que llegan a desdoblarse en múltiples dinámicas de crecimiento y expansión a través de gestos mínimos en el espacio. Su obra resalta tanto el poder de los procesos de transformación como su capacidad de modulación, fenómenos que evidencian variaciones dentro de sistemas aparentemente fijos. Al accionar esta cadena de eventos, materialidad, causalidad y contingencia, la forma y el sentido se establecen tanto por un sistema natural y flexible como por un sistema racional y preestablecido.

"Mi trabajo artístico trata de la esencia de la naturaleza en relación con los fenómenos del mundo físico. Busco contrastar los procedimientos de construcción formal y su función como dispositivos simbólicos. Al sumergirme en un microcosmos basado en reglas individuales y hechos aleatorios, ejecuto gestos sencillos para crear acontecimientos vitales. Al hacerlo, evoco naturalezas novedosas que constituyen nuevas realidades con diferentes significados posibles. 

 

Al dar prioridad a mi proceso creativo más que al producto final, me centro en acciones que llevan implícitas un principio y un final. En este proceso, elementos que oscilan entre los campos de la figuración y la abstracción se relacionan con un vocabulario visual en el que intervienen metáforas y estructuras no literales con el fin de abrir los límites del sentimiento y la percepción, y ofrecer al espectador una experiencia guiada por el sentido."

 

Obras