Las cosas no terminan, somos su continuación


Adolfo Bernal

Antonio Caro

Bernardo Ortiz

Carlos Alfonso

Luz Lizarazo

Luis Roldán

María Teresa Hincapié

Santiago Díaz-Escamilla

 

 

La práctica artística del antioqueño Adolfo Bernal (1954-2008), tan singular, compleja y enigmática, sintetiza armoniosamente el diseño, la comunicación y la poesía. Su obra se destaca por el uso de la palabra sucinta y aislada que, en palabras de la poetisa Gloria Posada, “enfatiza su carácter como signo gráfico y acústico irrepetible.”[1]  La palabra, convertida en afiche publicitario—cuyo hábitat es el contexto urbano público— pero despojada de su función tradicional de promover y persuadir, es aquí desplegada sobre un soporte sencillo y precario como el papel, para convertirse en señal, signo o “impresión visual” que busca afectar activamente al transeúnte desprevenido.  

 

“Las cosas no terminan, somos su continuación” toma como eje temático y catalizador de diálogos, la producción textual de Bernal realizada entre 1975-1989. Adicionalmente, se inspira en el poemario Antes del día, escrito y publicado por Bernal en 1976, cuando aún era estudiante de Diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Dicho poemario representó un punto de quiebre en el caminar artístico de Bernal, ya que el estudio de la palabra aquí se volcó hacia la síntesis del discurso poético y posteriormente hacia la radical propuesta de convertir la palabra en imagen. Así, la exposición “Las cosas no terminan, somos su continuación” busca abrir diálogos entre exploraciones artísticas diversas que emplean el lenguaje como pilar básico y que resuenan con aspectos puntuales de la producción textual de Bernal como: el impulso sintetizador, la fuerza de expresión detrás de pocas palabras, el potencial visual y sonoro de las palabras. Con el fin de propiciar nuevas lecturas de las obras dispuestas en el espacio, ampliar su alcance discursivo, resignificar su sentido y desestabilizar, la exposición es una invitación a re-pensar la función del lenguaje, sus propiedades metafóricas y la concreción de las ideas.  

 

[1] Gloria Posada, Señales Adolfo Bernal (Bogotá: La Oficina del Doctor - Casas Riegner, 2015), p.8

 

Curaduría

Paula Bossa

 

 

IN FOCUS es una nueva modalidad que pretende activar los espacios de la galería a partir de exposiciones enfocadas en una etapa o faceta de cada artista.

 

 

Abierto al público

 

Horarios 

Lunes a Viernes: 9:00 am - 5:00 pm 
Sábado: 11:00 am - 2:00 pm
Domingo y Festivos Cerrado