Perfiladuras


 

La práctica artística de Luis Roldán se nutre de la historia del arte, la literatura, la calle, y sus vivencias en el estudio. Estos estímulos tan variados, mediados por su amplio sentido del espacio gracias a los estudios que cursó en arquitectura en los años 70 en Bogotá, hacen de su quehacer artístico un camino que apunta a muchas direcciones, impredecible e inclasificable.

Durante la década de los 80, su indagación en torno a la abstracción por medio de la pintura, sentó las bases para una exploración posterior del material en desuso y el objeto encontrado, ampliando y complejizando lo que conocemos del arte abstracto para revelarnos que es un terreno fértil de experimentación, pensamiento y resistencia, al igual que un lenguaje artístico anclado a la vida cotidiana y al contexto.

Perfiladuras, un proyecto que recoge una multiplicidad de obras en medios y formatos variados realizadas en distintas etapas de la carrera del artista, que, aunque aparentemente disimiles, son el resultado de procesos profundos de reflexión sobre la cultura material, la pérdida, el desgaste y el pasado. Asimismo, nos invitan a especular sobre el pensamiento de Roldán, poniendo de manifiesto que la abstracción hoy en día, según Cecilia Fajardo Hill “se propone como una forma oblicua de discutir y participar en la realidad en la que estamos representados, a menudo como un intento de resistir políticas represivas predominantes de representación de lo real y proponiendo visualidades alternativas.”1

 

Paula Bossa

 

1 Cecilia Fajardo Hill, Abstracción Contemporánea en Latinoamerica. Abstraction in Action, https://abstractioninaction.com/wp-content/themes/aia/assets/pdf/contemporary-spanish.pdf. Septiembre 24, 2024.