Luis Roldán
Sultana II
2021
Instalación con rejas de metal, cerámica y pintura sobre tabla
Medidas variables
Luis Roldán
Sultana II
2021
Instalación con rejas de metal, cerámica y pintura sobre tabla
Medidas variables
Luis Roldán
Confinados
2021
Pintura sobre tabla
30 x 55 cm
Luis Roldán
Jarrón Sultana
2021
Cerámica gres
38 x 23 x 21cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Masilla sobre madera
39 x 20.5 x 6 cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Masilla sobre madera
39 x 20.5 x 6 cm
León Trujillo
Sin Título
2004
Masilla, tela sobre madera
41 x 16 x 8 cm
León Trujillo
Sin Título
2004
Masilla, tela sobre madera
41 x 16 x 8 cm
León Trujillo
Sin Título
2015
Vinilo sobre madera
16 x 101 x 3 cm
León Trujillo
Sin Título
2015
Vinilo sobre madera
16 x 101 x 3 cm
León Trujillo
Sin Título
2019
Vinilo sobre madera
89 x 63 x 13 cm
León Trujillo
Sin Título
2019
Vinilo sobre madera
89 x 63 x 13 cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Vinilo sobre madera
68 x 68 x 8 cm
León Trujillo
Sin Título
2020
Vinilo sobre madera
24 x 28 x 6.5 cm
León Trujillo
Sin Título
2020
Vinilo sobre madera
24 x 28 x 6.5 cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Vinilo sobre madera
32.5 x 27 x 5 cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Vinilo sobre madera
32.5 x 27 x 5 cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Vinilo sobre madera
19 x 43 x 13 cm
León Trujillo
Sin Título
2018
Vinilo sobre madera
19 x 43 x 13 cm
Luz Lizarazo
Celeste
2002
Óleo y yeso sobre 72 latas recicladas
Medidas variables
Rosemberg Sandoval
Esterilla oscura 3
2021
Fachada lateral de rancho de invasión en Jamundí, Valle-Colombia, frotada con pigmento negro de humo, agua y gasa sobre lona
184 x 315 cm.
Siu Vásquez
Manto Muisca
2022
Tejido en telar vertical con hilaza de algodón teñida con corteza de eucalipto, posteriormente pintado con tinta de eucalipto, achiote, cúrcuma, añil, goma arábiga, espirulina.
Madera macana, piedras de río y piedras de labor.
135 x 97 cm
Veronica Lehner
FENÓMENOS ONDULATORIOS I
2021
Video 0:44 seg Serie de 3 + 2 PA
Veronica Lehner
FENÓMENOS ONDULATORIOS II
2021
Video 0:44 seg Serie de 3 + 2 PA
Veronica Lehner
FENÓMENOS ONDULATORIOS III
2021
Video 0:44 seg Serie de 3 + 2 PA
Carlos Rojas
Sin Título (Serie Mutantes)
1990 c.a.
Técnica mixta sobre lienzo
80 x 80 x 7 cm
Carlos Rojas
Mutante
1990 ca.
Ensamblaje de madera y hojalata intervenida
60 x 240 cm
Danilo Dueñas
Pedestals on pedestal
2022
Pedestales encontrados sobre pedestal
156.5 x 154.5 x 109 cm
Danilo Dueñas
Small painting
2022
Pintura sobre madera ensamblada
27 x 35.5 x 2.5 cm
Danilo Dueñas
Deep Florence
2012
Collage und lackiertes geschliffen Holz
14,4 x 19,2 cm
Cristina Umaña Durán
Techo
2019
Video, 3:57 min
Edición única
Cristina Umaña Durán
Techo
2019
Telas recolectadas y cosidas.
9 x 15 mts (aprox.)
Bernardo Ortiz
Sin título
2021
Acuarela sobre papel montado sobre estructura de madera.
18 x 52 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2021
Óleo, lápiz y acuarela sobre papel montado sobre estructura de madera.
25 x35 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2022
Gelatina de conejo, pigmentos y lápiz sobre lienzo montado en estructura de madera.
20.5 x 25 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2022
Acuarela sobre lino
23 x 16.5 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2021
Gelatina, grafito y lápiz de cera sobre lienzo.
112 x 192 x 4 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2021
Gelatina, grafito y lápiz de cera sobre lienzo.
112 x 192 x 4 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2022
Óleo y lápiz sobre lienzo
210 x 170 x 4 cm
Bernardo Ortiz
Sin título
2022
Óleo y lápiz sobre lienzo
210 x 170 x 4 cm
Tikal Smildiger y Alejandro Salcedo
Bosque de las dos
2021-2022
Mambe al temple, óleo y carbón sobre lienzo, arcilla con pigmento, sangre. Ramas y raíces.
Tikal Smildiger y Alejandro Salcedo
Bosque de las dos
2021-2022
Película super 8
¿Pintura, no pintura?
Reuniendo una multiplicidad de miradas de artistas multigeneracionales con preocupaciones diversas en torno al medio de la pintura—uno de incesantes transformaciones y profundas reflexiones a lo largo de la historia—la exposición ¿Pintura, no pintura? busca cuestionar el medio, explorar su maleabilidad y carácter híbrido, con el fin de comprender su estado actual.
Dos preguntas fundamentales que plantea la exposición: ¿Cómo se está abordando el medio pictórico hoy? y ¿Qué significado guarda el acto de pintar en el mundo actual? La muestra pone en evidencia la coexistencia de entendimientos fluctuantes sobre el acto pictórico manifestado de múltiple maneras, pero siempre generando desconcierto y confundiendo nuestras expectativas.
Para algunos la pintura se convierte en un acto colaborativo potenciador que invita a la contemplación, o se concreta en la cuidadosa selección de materiales desechados y encontrados y en su proceso de montaje; para otros se concentra en la deconstrucción y exploración de los elementos que la componen a veces desde la pintura misma o desde otros medios como el dibujo; o se convierte en un mecanismo para hablar sobre el territorio, lo ancestral o abordar temáticas complejas de orden social y político.
Lejos de presentar una muestra de pintura que responde a una definición tradicional del medio, la exposición despliega obras de gran presencia que, en su discurso, construcción y materialidad, llevan el medio a sus límites, otorgándole un significado renovado y expandido, pero siempre dejando en evidencia que “la pintura sigue brindando respuestas al conocimiento humano.”