Primera vuelta de la espiral


Casas Riegner se complace en anunciar la primera exposición individual de la joven artista caleña Camila Rodríguez Triana (1985, Cali) titulada La primera vuelta de la espiral. La muestra, que se inaugurará el próximo jueves 21 de noviembre de 2024, se enmarca dentro del esfuerzo de la galería por abrir nuevos puntos de encuentro entre su programa general y las propuestas de nuevas generaciones de artistas.

La obra de Camila Rodríguez Triana parte de una búsqueda personal de origen, a través de la cual ha explorado los mitos, cosmovisiones y prácticas espirituales de la cultura Mhuysqa. Para la artista, estas tradiciones representan una fuente de conocimiento vital que invitan a repensar la relación con el entorno natural y a reconectar con las raíces más profundas, mediante la reinterpretación de estos saberes ancestrales en un lenguaje visual contemporáneo. 

En 2020, su participación en el Programa de Mentoría de Rolex, bajo la guía de Carrie Mae Weems, marcó un hito en su carrera. Este acompañamiento permitió profundizar su investigación sobre temas de identidad, descolonización, memoria y territorio, que se han convertido en ejes centrales de su obra. 

La primera vuelta de la espiral, es una invitación a explorar el equilibrio y la interdependencia entre la energía femenina y masculina. La artista propone un retorno a las cosmovisiones ancestrales, en las que dichas energías no se concebían como opuestas ni separadas, sino como fuerzas complementarias y en constante relación. A través de una reflexión sobre los mitos Mhuysqas, la artista cuestiona la visión occidental que ha impuesto una separación rígida entre ambos, y plantea una nueva forma de entenderlos, desde la perspectiva del equilibrio y la unidad.  La espiral, símbolo central de la exposición, representa el ciclo de vida,  la unión del masculino y el femenino. 

En esta exposición, Camila Rodríguez Triana presenta una serie de obras realizadas a partir de oficios ancestrales como la alfarería, la tejeduría, el bordado, y la talla en madera y piedra. Inspirada en sus raíces, la artista explora cómo "hacer memoria implica caminar el territorio con los pies y trabajar con las manos los oficios ancestrales, como medios para restablecer ese vínculo con un pasado que le ha sido históricamente negado”. Este enfoque le ha permitido establecer un diálogo entre su identidad y las tradiciones, colaborando con artesanos de diversas regiones para construir su propia narrativa visual.

Los invitamos a la inauguración de La primera vuelta de la espiral el próximo jueves 21 de noviembre de 2024 a las 6:00 p.m. en Casas Riegner: Calle 70A # 7-41.