Beatriz González recibe el Premio Internacional de Arte Público 2024 en China
Casas Riegner se complace en anunciar que la maestra Beatriz González fue galardonada con el Premio Internacional de Arte Público 2024, reconocimiento otorgado por el International Instituto de Arte Público de la Universidad de Shanghái. Este premio, organizado en colaboración con el Comité Nacional de la Sociedad para la Promoción del Arte y la Cultura en China, destaca los proyectos de arte público más relevantes a nivel global, aquellos que logran transformar espacios, generar impacto social y fortalecer el tejido comunitario. En esta ocasión, la obra Auras Anónimas fue seleccionada como la mejor propuesta de América Latina entre 78 proyectos presentados desde distintas regiones del mundo, consolidándose como un ejemplo excepcional del poder del arte para resignificar la memoria histórica y fomentar la reconciliación.
Auras Anónimas, concebida en 2005, es una intervención artística que transformó los columbarios del Cementerio Central de Bogotá en un espacio de memoria y sanación colectiva. La obra consistió en la instalación de 8.957 serigrafías de siluetas simbólicas sobre las lápidas de estos edificios históricos, basadas en imágenes de la reportería gráfica que documentan la violencia en Colombia. Ante la amenaza de demolición de los columbarios, Beatriz González logró rescatar este espacio al otorgarle un propósito trascendental: honrar a las víctimas anónimas del conflicto armado colombiano, y ofrecer un lugar donde las comunidades pudieran reflexionar, recordar y sanar.
“Cada muerto que pasó por acá tiene su aura, y por eso decidí que la obra se titule Auras Anónimas”, explicó la artista. Esta intervención no sólo preservó los columbarios, que en 2019 fueron declarados Patrimonio Nacional, sino que además los convirtió en un símbolo de resistencia frente al olvido y el abandono.
El jurado internacional reconoció Auras Anónimas por su profundo impacto cultural, social y artístico, destacando su capacidad para transformar un lugar olvidado en un monumento vivo a la memoria y al duelo colectivo. Este reconocimiento reafirma a la artista Beatriz González como pionera en el arte público y como una voz indispensable en la construcción de memoria en contextos de violencia.
Beatriz González
Su perspectiva única sobre la cultura popular y la política de Colombia dio lugar a la configuración de una voz artística que ha resonado en el ámbito del arte y más allá. Algunas de sus exposiciones más recientes incluyen: Beatriz González, A Retrospective, Perez Art Museum, Miami, 2019; Beatriz González, Retrospectiva 1965-2017, KW Institute for Contemporary Art, Berlín, Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, CAPC Musée d’art Contemporain, Burdeos, 2017-2018; Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960–1985, Museo Jumex, Ciudad de México, México, 2018; Radical Women: Latin American Art, 1960–1985, Hammer Museum, Los Ángeles, EE.UU., 2017; Documenta 14, Atenas y Kassel, 2017. Beatriz González: A Retrospective, Museum of Fine Arts Houston. Texas, USA, 2019; Beatriz González. Guerra y Paz: una poética del gesto. Museo Universitario Arte Contemporáneo - MUAC. Mexico City, Mexico, 2023. War and Peace: A Poetics of Gesture. De Pont Museum. Tilburg, Netherlands, 2024.