La obra de Luz Lizarazo, presentada en la Biennale de Malta, llega a Palermo


Casas Riegner se complace en anunciar que, tras su destacada participación en la primera edición de maltabiennale.art, la obra de la artista Luz Lizarazo (1966, Bogotá) se exhibirá en la iglesia desacralizada de Santa Eulalia de los Catalanes en Palermo, Italia, del 04 de octubre al 31 de octubre de 2024. Esta exposición, apoyada por la Embajada de Colombia en Italia, cobra especial relevancia al llegar a Sicilia, tierra donde Santa Águeda, patrona de la isla, es venerada profundamente como símbolo de resistencia y fuerza femenina.

 

Luz Lizarazo presentará su obra titulada 'Mi cuerpo dice la verdad', una instalación que explora la subyugación sistémica de la voz y el cuerpo femenino. Inspirada por Santa Águeda, patrona tanto de Malta como de Sicilia, Lizarazo profundiza en el simbolismo cultural y espiritual de los pechos femeninos. Los senos, una de las partes más eróticas de la anatomía femenina, también representan vida, nutrición y fuerza. Santa Águeda fue una mártir del siglo III, cruelmente torturada y mutilada, a quien le arrancaron los pechos antes de ser quemada viva durante las persecuciones ordenadas por el emperador romano Decio.

 

 

La figura de Santa Águeda no solo es central en Malta, sino que tiene un lugar especial en el corazón de Sicilia, donde se celebra su vida y sacrificio. Este simbolismo fortalece la relevancia de la exposición en Palermo, al conectar la narrativa histórica y espiritual de la isla con la obra de Lizarazo.

 

Según Luz Lizarazo, "El cuerpo habla en lenguajes que van más allá de las palabras. El cuerpo femenino ha sido considerado un medio para celebrar la vida, el nacimiento, las transiciones y la muerte. También ha sido tratado como un arma de guerra, un objeto sexual y un lugar de abuso".

 

La instalación, hecha con hojas de papel de fique teñido con Palo de Brasil, tiene como objetivo crear un territorio cubierto por cerámicas y pinturas de mujeres con pechos huecos, simbolizando el lugar donde se genera la vida. A su vez, en la superficie de la obra se encuentra una cadena de bolas de fique recubierta por hojas doradas, que recuerdan las cuentas de un rosario, enfatizando el carácter sagrado de la vida a través de un símbolo universal de oración y meditación.

 

Luz Lizarazo

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. Dentro de sus exposiciones más recientes se encuentran: ‘En el ojo nace la rosa’, Casas Riegner, Bogotá, 2023; ‘Cicatrices’, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, 2021 y Museo la Tertulia, Cali, Colombia, 2022; ‘Ornitografías’, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Barranquilla, 2017.