Rosemberg Sandoval en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)


Cortesía: Museo de Arte Moderno de Bogotá

 

Rosemberg Sandoval: Performer (1980-2023)

Rosemberg Sandoval (Cartago, 1959) es uno de los artistas más controversiales y transgresivos de la escena artística colombiana. Por más de 40 años, Sandoval ha desarrollado obras radicales que rompen con la división entre el espacio de la galería de arte y una cruda realidad colombiana atravesada por pobreza, guerra, tráfico de drogas y crimen común. El trabajo del artista abarca instalaciones, intervenciones, esculturas, pinturas, dibujos y performances que hacen uso de objetos cotidianos recolectados en contextos violentos o marginales, en los que también se incluyen restos humanos.

El título de la exposición, Performer, hace referencia al libro homónimo del director de teatro polaco vanguardista Jerzy Grotowski (1933–1999), uno de los principales contribuyentes teóricos de la performance contemporánea. Esta referencia enfatiza las conexiones compartidas con la práctica performática de Sandoval, la cual es única en el panorama colombiano e influyente en el escenario latinoamericano.

Por un lado, la obra de Rosemberg reacciona al contexto sociopolítico en el que nació y creció, e incorpora estrategias conectadas a la performance de los años 70: la ritualidad del Accionismo Vienés, de la francesa Gina Pane, o las tareas cotidianas de Vito Acconci. También dialoga con el contexto político y sociocultural latinoamericano referenciando la ritualidad precolombina, la obra relacional de Lygia Clark y Hélio Oiticica, la influencia del Nadaísmo colombiano o la ideología de resistencia de Antonio Caro.

 

Cortesía: Museo de Arte Moderno de Bogotá

 

La muestra incluye video, fotografía, escultura y performance, y una selección de obras tempranas y recientes en las que el artista utiliza cabello humano, suciedad corporal, sangre, o escombros recolectados tras un ataque terrorista. En 12 de marzo de 1982 Sandoval cubre una galería con periódicos ensangrentados para denunciar el clima político de la época, pieza que pondrá nuevamente en escena para la exposición; En Rose-Rose (2001-2023), Sandoval sostiene un ramo de rosas que procede a despedazar con sus manos desnudas, cubriendo de sangre su traje y el suelo. Esta acción será realizada nuevamente el día de la inauguración. En Mugre (1999) el artista hace uso de la suciedad corporal de un indigente como pigmento en el muro blanco.

Performer de Sandoval denuncia las implicaciones éticas de las injusticias sociales y culturales impuestas por los sistemas políticos y económicos. A través de su trabajo incómodo y radical, Sandoval abre espacios donde lo estético, lo antiestético y lo marginal pueden ser vistos y escuchados.

 

Cortesía: Museo de Arte Moderno de Bogotá

Texto: Museo de Arte Moderno de Bogotá